Caminos para llegar a la felicidad hay muchos y tú debes escoger el tuyo.
Aquí tenéis un listado donde aparecen los podcasts y artículos de Milanosfera especialmente dedicados a la creación de aventuras (y campañas) y a la labor de dirigir por si os pudiera ser de ayuda.
Endiosados y ensimismados, creemos que nuestro opus, contemplado como un todo, mejora a sus consumidores y los convierte en excelentes jugadores y, más importante, en mejores personas. O no, claro. Pero a nadie hace daño conocer el punto de vista de otro.
Dicho esto:
- En caso de duda: intentadlo. Si la mesa se divierte, lo estáis haciendo bien. Si no, lección aprendida.
- Mañana, probad otra cosa. Aunque lo de ayer estuviera bien. Siempre se puede mejorar, siempre puedes crecer. Si lo nuevo falla, lee el punto 1.
- Que nadie os robe el derecho a equivocaros. El rol es divertido, no una obligación; no es importante, es un juego.
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Sigue el listado anteriormente prometido en el orden que, entendemos, hace más comprensible la tarea.
- La princesa en la torre y la página en blanco: hablamos de la necesidad de ser original y romper moldes o, mejor dicho, de cómo vencer esa nefasta inclinación Hablamos qué hacer cuando no se nos ocurre nada, de cómo arrancar una aventura cuando nos sentamos frente al folio en blanco. Nuestro aclamado capítulo anti-procrastinación: https://www.ivoox.com/44304181
- One shots, para qué sirven y cómo hacerlos bien: centrémonos en crear una historia efectiva sin preocuparnos del futuro. Narraciones breves y efectivas que nos dejen a todos con una gran sensación de chim-pun y de qué bien lo hemos pasado. Rol palomitero: una herramienta genial para descubrirle a tu vecino cuánto le gustan los juegos de rol (pero que no lo sabía): https://www.ivoox.com/39285593
- Estructurar una aventura: ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo pero nosotros te damos recetas para que no pierdas la sonrisa cuando desbaraten tus brillantes planes gracias a un esqueleto robusto y saludable del que siempre broten historias interesantes y divertidas. https://www.ivoox.com/29274487
- Especial personajes: Los personajes (jugadores o no) son el germen de una buena partida. Con buenos personajes, sus motivaciones, anhelos, virtudes y defectos tenemos la aventura casi hecha. El joven Wittener comparte su experiencia al respecto: https://www.ivoox.com/35968378
- Los PJ como germen de historias: completando y ampliado el episodio anterior, os ofrecemos dos programas que pueden ayudaros a convertir los personajes de vuestros jugadores en el verdadero epicentro de vuestras campañas.
En el primer programa hablamos del tema de una manera bastante general lanzando ideas aquí o allá para despertar vuestra imaginación. En el segundo, os proponemos un sistema para decidir cómo el pasado, los miedos y los anhelos de los PJ pueden generar tramas propiciando historias ricas e interesantes.
– Parte I
– Parte II
- Escenas efectivas. Cómo construir escenas vívidas y memorables que ayuden a vuestra mesa a transportarse a mundos imaginarios, emocionar, excitar o causar o escalofríos en la columna de vuestros jugadores está a vuestro alcance. https://www.ivoox.com/30118295
- Preparar tu primera sesión como DJ: algunos consejos para ganar confianza, afianzar tramas y buscar recursos para que tu primera sesión como DJ sea un éxito absoluto sin temos a quedarnos en blanco o a quedarnos sin réplica a nuestros jugadores. https://www.ivoox.com/49565684
- Campañas episódicas: seguimos quitando hierro al asunto y os enseñamos a disfrutar de las campañas basadas en la sucesión de capítulos autónomos con un grupo recurrente de protagonistas y poco más. Como las series que os gustaban de pequeños: https://www.ivoox.com/44304181
- Cómo diseñar una campaña: contamos con una serie de artículos escritos por RG Wittener en esta misma página para ayudaros a organizar vuestras ideas y mostraros un sistema senciñño y eficaz para tener a vuestros jugadores volviendo a la mesa una y otra vez. Hay documentos descargables que pueden facilitar la tarea. Los listamos por orden:
– Parte I
– Parte II
– Parte III
– Parte IV
- Escenas de combate: hablamos sobre la necesidad (o no) y la finalidad de las escenas de combate en una partida. Nos preguntamos qué podemos obtener narrativamentey cómo sacarles el mayor provecho. Debatimos sobre la conveniencia del detalle, la descripción y los diferentes sistemas que sostienen este tipo de escenas y os ayudamos a enriquecerlas. https://www.ivoox.com/49156397
Iremos actualizando este listado conforme vayamos recopilando más material que pueda ser útil para confeccionar partidas y campañas.
Sentíos libres de sugerir temas o transmitirnos vuestras dudas por si pudiéramos ser de ayuda.
¡Hasta la próxima!