por Juan Milano
Cada cierto tiempo algún recién llegado nos hacen preguntas buscando algo de luz y dirección para iniciarse en los juegos de rol o en el arte (la artesanía, diría) de dirigir.
Deberíamos responder que caminos para llegar a la felicidad lúdico–narrativa hay muchos. Pero aquí somos pedantes y resabidos y hemos decidido hacer un breve resumen donde aparecen los podcasts de Milanosfera especialmente dedicados a la creación de aventuras (y campañas) y a la labor de dirigir.
Nunca hubo una intención de hacer una guía general sobre el particular pero, endiosados y ensimismados, creemos que nuestro opus, contemplado como un todo, engrandece nuestra labor y mejora a sus consumidores.
Dicho esto:
- En caso de duda: intentadlo. Si la mesa se divierte, lo estáis haciendo bien. Si no, lección aprendida.
- Mañana, probad otra cosa. Aunque lo de ayer estuviera bien.
- Que nadie os robe el derecho a equivocaros.
Sigue un listado de los capítulos de Milanosfera dedicados a diseñar aventuras y/o a dirigir en el orden que, entendemos, hace más comprensible la tarea.
- La princesa en la torre y la página en blanco: hablamos de la necesidad de ser original y romper moldes o, mejor dicho, de cómo vencer esa nefasta inclinación Hablamos qué hacer cuando no se nos ocurre nada, de cómo arrancar una aventura cuando nos sentamos frente al folio en blanco. Nuestro aclamado capítulo anti-procrastinación: https://www.ivoox.com/44304181
- One shots, para qué sirven y cómo hacerlos bien: centrémonos en crear una historia efectiva sin preocuparnos del futuro. Narraciones breves y efectivas que nos dejen a todos con una gran sensación de chim-pun y de qué bien lo hemos pasado. Rol palomitero: una herramienta genial para descubrir a u vecino que le encantan los juegos de rol pero no lo sabía: https://www.ivoox.com/39285593
- Estructurar una aventura: Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo pero nosotros te damos recetas para que no pierdas la sonrisa cuando desbaraten tus brillantes planes gracias a un esqueleto robusto y saludable del que siempre broten historias interesantes y divertidas. https://www.ivoox.com/29274487
- Especial personajes: Los personajes (jugadores o no) son el germen de una buena partida. Con buenos personajes, sus motivaciones, anhelos, virtudes y defectos tenemos la aventura casi hecha. El joven Wittener comparte su experiencia al respecto: https://www.ivoox.com/35968378
- Escenas efectivas. Cómo construir escenas vívidas y memorables que ayuden a vuestra mesa a transportarse a mundos imaginarios, emocionar, excitar o causar o escalofríos en la columna de vuestros jugadores está a vuestro alcance. https://www.ivoox.com/30118295
- Campañas episódicas: seguimos quitando hierro al asunto y os enseñamos a disfrutar de las campañas basadas en la sucesión de capítulos autónomos con un grupo recurrente de protagonistas y poco más. Como las series que os gustaban de pequeños: https://www.ivoox.com/44304181
En breve subiremos otra entrada con un listado de programas que pueden ayudar a mejorar la experiencia global, la aplicación de los juegos de rol o, sencillamente, combaten los prejuicios de la masa ignorante.