Modelismo al servicio del rol

Por Carl M Hofferber

A veces tenemos aficiones que no sabemos que son complementarias. Hace ya mucho tiempo me aficioné a los juegos de tablero y luego a los juegos de rol, sí D&D es mi juego de cabecera que le vamos a hacer. Pero todo eso me llevó a las miniaturas y los wargames para terminar aficionándome al modelismo.

Como se puede comprobar todas estas aficiones son totalmente complementarias, pues lo que hago para un juego me puede servir para otro y en este caso, para que engañarnos cualquier cosa que hago de modelismo busco que sea lo más funcional posible.

Muchos de vosotros usaréis miniaturas para representar a vuestros personajes, da igual el juego, muchos de los juegos clásicos lanzaron miniaturas en su día. Pero ahora solo unos pocos más conocidos tienen gamas más o menos extensas que te permiten representar multitud de encuentros, pero eso es solo la punta del iceberg. ¿Cuántas veces no has pensado en tener el material para representar esa mazmorra que tus jugadores están explorando?

Pues a eso vamos, aunque los juegos de rol hacen hincapié en su componente imaginativo, personalmente creo que dar a los jugadores un punto de apoyo físico puede ayudar muchísimo para que se sumerjan un poco más en el entorno. No estoy hablando de representar tácticamente una escena, generalmente eso no lo suelo usar cuando dirijo, salvo en muy contadas ocasiones. Hablo de enseñarles un objeto, una carta, algo que puedan tener en la mano y disfrutarlo como si su propia mano fuera la de su personaje. ¿Por qué no hacer que sea su vista la que disfrute ese momento? Algunas veces pienso en como sería una herrería, y como describirla a los jugadores, pueden hacerse una idea de como es, pero ¿y si la vieran directamente? ¿Eso me ayudaría más?

Por mi experiencia todo me dice que sí. Mientras pueden ver el lugar, tú relatas lo que ven y en ese momento estarán captando el concepto con dos de los sentidos más importantes, el oido y también la vista. Al tener más información es mucho más fácil construir la escena en sus cabezas, imaginar que pueden apoyarse en aquella columna, o simplemente sentarse sobre el fardo de paja que hay al otro extremo.

Ahora que ya sabéis que pienso al respecto, es el momento de dar unos consejos por si queréis utilizar escenografía en vuestras partidas.

  1. No hace falta volverse loco y construir todo, sobre todo si es la primera vez que lo vas a utilizar. Basta con un pequeño elemento, un árbol con unas características especiales, incluso u pequeño campamento abandonado que no son más de tres o cuatro piezas bien dispuestas en una base.
  2. Si no te ves capacitado para hacerlo tú mismo no dudes en comprar lo que necesites, hay multitud de compañías que ponen a tu disposición todo tipo de escenografía, desde puertas y armarios hasta edificios y otros elementos más grandes.
  3. Si no has pintado nunca una miniatura, no te preocupes, pintar la escenografía no requiere tanto detalle (aunque se le puede dar).
  4. Si algo no te sale a la primera, no desesperes, vuelve a intentarlo nadie acierta a la primera.
  5. Una vez tengas el o los elementos que necesitas, nunca centres toda la atención en ese objeto de escenografía, tiene su momento y debe pasar. Si exageras su exposición al final conseguirás el efecto contrario, es para captar la atención y sumergir al jugador en la escena, no convertir el objeto en algo importante de la escena.

Como aficionado al modelismo y jugador de rol, muchas veces me quedo extasiado viendo los trabajos de Dwarven Forge, y como aficionado a los wargames de miniaturas ver mesas completamente decoradas es algo parecido a entrar en el Valhalla, pero no te equivoques y ten en cuenta que solo es attrezzo y una herramienta para conseguir un fin, no el fin en sí mismo.

Por ahora este artículo termina aquí, y quién sabe es posible que en un futuro podamos dedicarle más espacio a la escenografía y el modelismo, pero siempre intentando que sea relacionado con los juegos de rol. De todas formas, os dejo aquí una serie de enlaces para que podáis ver creaciones increíbles y algunos donde además podréis aprender a construir vuestra propia escenografía.

https://dwarvenforge.com/ Para mi gusto los mejores sets de mazmorras del mercado.

https://miniaturescenery.com/ El MDF se ha convertido en un material perfecto para este tipo de escenografía.

http://www.scenery-planet.com/ Las mesas para wargames son realmente increíbles.

https://www.facebook.com/customwargames/ Custom Wargames lleva muy poco tiempo funcionando, pero sus trabajos son excelentes.

https://www.youtube.com/user/TheTerrainTutor Canal en inglés, pero con videos muy detallados para aprender diferentes técnicas.

https://www.youtube.com/channel/UCfkMvZ17dIWld1VIvoDRHRA ScratchAttackTV es el canal de modelismo de referencia en español. Tutoriales paso a paso que te ayudarán a hacer lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.