Daheron

Según los historiadores enanos, Daheron en el hogar ancestral de los enanos, aquí nacieron y desde aquí se extendieron por todo Zhirsanaq, esto es algo que no discute ningún enano con el que te puedas cruzar. Eso sí, todos te dirán que su hogar ancestral se llamaba Vel Norngari y que la actual Daheron se construyó sobre ella, algo que no está falto de razón.

En la antigua Vel Norngari los enanos crecieron aprendiendo a trabajar la roca y la piedra, donde los dioses Vhalentyr y Sarhina les enseñaron a trabajar con fuego los materiales de la tierra, y Ghodeir les enseñó como usarlo con nobleza y justicia. Con el tiempo descubrieron que algunos de ellos podían usar la magia sin ser servidores de sus dioses, trabajar el hierro y la piedra influyendo en ella con su propia esencia.

Pero realmente su verdadera fuerza no residía en su capacidad para crear armas majestuosas y dotarlas de poderes únicos, su verdadero poder residía en su inventiva, en su capacidad para resolver sus problemas. Esto les convirtió en grandes constructores y ávidos inventores, pero no fue hasta que descubrieron la Piedraluz cuando se dieron cuenta que sus propiedades les podría ayudar en todo lo que han hecho desde entonces.

Con la piedraluz iluminaron sus ciudades subterráneas, ya no necesitaban abrir en las bóvedas de roca esos amplios tragaluces, la piedraluz almacenaba magia para luego liberarla en forma de luz y también calor, por lo que sus más profundas y frías construcciones ahora eran mucho más acogedoras. Con ayuda de este descubrimiento pudieron trabajar en nuevos inventos, algunos de ellos les ayudaron a cavar más hondo en la tierra, otros les permitían crear hornos mucho más calientes capaces de fundir el metal más duro.

Todos estos avances hicieron su vida más fácil y su población creció, cada vez eran más y no todos querían quedarse y fue entonces cuando algunos de sus clanes decidieron que era el momento de explorar más allá del interior de estas montañas y descubrir lo que había en el exterior.

Cuando los diferentes clanes decidieron dejar Vel Norngari se llevaron con ellos esos descubrimientos para aplicarlos en sus nuevos hogares. Pero para el clan Daher que se quedaron bajo las montañas de La Columna fue un nuevo comienzo. Con su número ahora reducido a una décima parte tuvo que abandonar grandes extensiones de su reino y concentrarse en otros aspectos. Con el paso de los siglos su número se incrementó de nuevo y se lanzaron a repoblar las zonas abandonadas y con el tiempo siguieron abriendo nuevos túneles hasta descubrir que bajo sus pies se extendían cavernas naturales de enormes proporciones y en la mayoría de los casos inundadas de agua. Habían descubierto todo un nuevo ecosistema con zonas secas, y otras cubiertas por mares salados, lagos y ríos de agua dulce. Y fue entonces cuando su inventiva se puso en marcha de nuevo, se preguntaban que habría escondido bajo la superficie del agua, que podrían encontrar si pudieran descender a esas profundidades; y gracias a esas preguntas sus ingenieros se pusieron en marcha hasta construir nuevos ingenios capaces de navegar y descender por esas cavernas llenas de agua. Construyeron sus primeros sumergibles para descender y buscar nuevas gemas y minerales, con el tiempo y gracias a la piedraluz perfeccionaron sus inventos y por ello descubrieron que estas cavernas también se comunicaban con el exterior. En secreto comenzaron a explorar las profundidades de los mares que rodeaban Zhirsanaq.

Nota: En la página web de la Mazmorra puedes descargar de forma gratuita la aventura Hielo Fantasma. En ella puedes descubrir uno de estos ingenios sumergibles y conocer un poco más sobre sus viajes.

Habitantes

El pueblo de Daheron es afable y trabajador, su cultura inculca el trabajo como medio para crecer como individuos y ser útiles a la comunidad. Sin embargo, son también un pueblo aventurero y raro es el joven enano de Daheron que no ha pasado parte de su longeva vida de aventuras en la superficie tratando con el resto de las razas que habitan Zhirsanaq.
Precisamente por esto Daheron resulta un pueblo muy abierto y tienen multitud de tratados y tratos con el resto de las naciones de los Viejos Reinos.
Los enanos han dependido del resto para conseguir muchos artículos de la superficie, aunque es cierto que han salido a la superficie ocupando los pocos valles cultivables que hay en la cordillera que habitan, por lo que desde hace relativamente poco algunos enanos se han reconvertidos en granjeros de la superficie, cambiando el cultivo de hongos por el de cereales y otros vegetales. Eso sí, sus inventores, herreros, armeros y mineros siguen trabajando bajo tierra y todo lo que producen es codiciado prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Mantenimiento de la ley

Las leyes de los enanos suelen ser muy estrictas, son gente que se debe a su clan y su familia y todas sus leyes están construidas precisamente para defender esas ideas. Dentro de lo que es el clan existen muchas familias y es el cabeza de cada familia quien hace cumplir las leyes, suele ser el juez en todas las disputas dentro de su familia y si el problema tiene que ver con otra, todos los cabezas de familia se reúnen para discutirlo y llegar a un acuerdo para solucionarlo.

Vida diaria

Podríamos decir que la vida cotidiana es igual, cada miembro del clan sabe cuáles son sus funciones y las cumple como debe ser. Dos veces a la semana se forman mercados en las plazas de los asentamientos subterráneos y allí se venden, compran o intercambian bienes de cada lugar. Desde hace más o menos un siglo también se aceptan viajeros del exterior para que participen en los mercados, trayendo artículos extraños de lugares dispares y sobre todo alimentos que de otra forma no llegarían nunca aquí.

Amenazas

De todos es sabido que los enanos son fáciles de contrariar y que a lo largo de su historia se han enfrentado a multitud de otros habitantes de las profundidades, pero sobre todo con aquellos que buscan refugio en cuevas y cavernas como son los orcos y los goblins. Siempre han sido un problema para los enanos, pero con el tiempo esta amenaza se ha ido diluyendo debido a la expansión de los humanos en el exterior. Han ido desplazándolos a lugares más remotos donde cada vez causan menos problemas. Hoy en día los enanos Daher no se sienten amenazados por ninguna nación vecina, aunque mantienen vigiladas las ciudades estado de Marlidán y sobre todo recogen información sobre la aparición de muertos vivientes en las cercanías. En su fuero interior saben que las huestes de muertos volverán a los Viejos Reinos muy pronto.

Principales Ciudades

Para los enanos el concepto de ciudad no es algo que apliquen a sus asentamientos o explotaciones, buscan algo más funcional, pero han adoptado el término para facilitar las cosas a sus visitantes. Están acostumbrados a cavar y cavar y allí donde encontraban algo que explotar se asentaban hasta agotar la veta y continuaban. Pero es cierto que muchos de esas explotaciones se han convertido en algo fijo, así que han creado un término en su lengua para ellas, las Byer.

Stóra Grottan

Literalmente la Gran Gruta es el centro de Daheron, su capital y centro neurálgico de todas las actividades. Prácticamente es una enorme gruta excavada dentro de la mayor montaña de La Columna, gigantescas columnas se alzan desde la laguna de su base hasta casi la cumbre. En todas estas columnas y paredes se ubican las viviendas y lugares de trabajo de sus ciudadanos, las calles, algunas suspendidas como puentes que conectan unos lugares con otros. Ver todo esto iluminado es algo que inspira a los visitantes. Al contrario de lo que se piensa es una ciudad bulliciosa y llena de movimiento.

En la base de la vaciada montaña hay un enorme lago, de su centro se eleva la gran columna que sustenta la montaña, y en la base está el enorme puerto donde los sumergibles atracan para dejar los resultados de sus búsquedas o simplemente para abastecerse antes de partir.

Información General

Gobierno: El actual rey es Valmon Daher, sobrino nieto de Murran Daher (ver en Una Aldea Lejana, aventura de próxima publicación a través de La Mazmorra). Llegó al trono siendo poco más que un adolescente y durante el último siglo se ha posicionado como un buen gobernante y ha forjado numerosos pactos muy beneficiosos para el reino.
Otros centros de poder: El Cónclave de Ancianos es el consejo real, a veces los más mayores no van en la misma dirección que el joven rey y se producen algunas tiranteces. Dentro del cónclave hay algunos que quieren que se vuelva a las viejas costumbres y no ser tan abiertos frente al resto de reinos. Cada representante del Cónclave es el hombre o mujer más anciano de su familia y no son pocas familias.
Población: Stóra Grottan tiene más de 50.000 habitantes, incluyendo a los que residen y trababan en los alrededores.
Producción: Aquí básicamente se produce todo lo necesario para una vida normal, hay grandes extensiones de cavernas para el cultivo de hongos comestibles, así como rebaños de svart svín, también conocidos como cerdos negros o cerdos de cueva. Además, tiene una gran zona minera muy rica en oro y otros metales con los que fabrican arnas, armaduras y todo tipo de herramientas e ingenios. En la superficie han habilitado los profundos valles para cultivar hortalizas y criar vacas.
Guardia: La guardia estable en la ciudad ronda los 5.000 soldados, todos ellos bien armados y entrenados. Además, patrullando las cercanías y el exterior hay otros 2.000 soldados. Dentro de la cultura de Daher, todos los jóvenes deben pasar una parte de sus vidas al servicio de la guardia, aquellos que eligieron los caminos de la magia también deberán hacerlo, pero como apoyo a sus compañeros o bien en las forjas preparando las herramientas necesarias para ir al combate si fuera necesario.

Las Ciudades Colgantes

Aunque para aquellos que las han visto desde fuera, o mejor dicho desde el mar son dos ciudades gemelas separadas por algunas millas. Ambas ciudades están excavadas y esculpidas en la piedra de los acantilados blancos. Pero en realidad es una única gran ciudad llamada Hvíta Borgin. Hvíta es la ciudad más alejada del centro del reino de Daheron y es el punto de encuentro con el resto de las naciones aliadas.
Originariamente era un puesto avanzado para trabajar en una salida al mar desde Stóra. Varios sumergibles siguieron una gruta inundada hasta este punto, pero el lugar era demasiado estrecho para salir, por lo que fue necesario enviar a muchos trabajadores para solventar el problema, dichos trabajos causaron algunas muertes y accidentes, pero no cejaron en sus intentos hasta conseguir esa salida.
Durante el tiempo que llevaron los trabajos, cientos de enanos fueron desplazados, a los pocos meses eran miles y muchos de ellos comenzaron a crear espacios para descansar y vivir. Aunque no contentos con ello decidieron aprovechar el color blanco de las rocas del acantilado para esculpir en ellas, ventanas y balconadas, columnas y capiteles que son imponentes cuando se ven desde el mar.
Sin embargo, lo más impresionante se encuentra muchos metros bajo el nivel del mar, es una gran cueva excavada por los enanos han construido un enorme puerto donde se ocultan los sumergibles que entran y salen del Mar de las Monedas.

Información General

Gobierno: Hedani Snavrika es la actual jefa del lugar, antigua tripulante de un sumergible y aquejada del mal de las profundidades tuvo que dejar su puesto y tras la muerte del jefe anterior fue elegida para sucederle. Para ayudarla en el gobierno de la ciudad cuenta con la ayuda de sus antiguos compañeros de tripulación.
Otros centros de poder: En esta ciudad se encuentran las embajadas de los reinos vecinos. Los embajadores son un quebradero de cabeza continuo para Hedani por sus continuas peticiones de audiencia, solicitudes de viaje y otros temas políticos que a ella no le interesa ni lo más mínimo.
Población: Aquí viven más de 8.000 enanos, además de la población desplazada de sus aliados. Producción: Aunque producen muchos de las cosas típicas de los enanos, cerdos de caverna, hongos y otros animales comestibles, también consumen mucho pescado que atrapan poniendo redes en los túneles interiores que llevan el agua dulce del interior al mar.
Guardia: La guardia estable de Hvíta está cerca de los 2.000 soldados, aunque muchos de ellos no ejercen ya que están destinados en los sumergibles o en el mantenimiento del puerto interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.