Video killed the RPG star

por J Milano

En los últimos años he dirigido varias partidas que se han compartido a través de Youtube. La finalidad de cada programa era diferente. Como los veranos son buenos momentos para recapitular, dar a conocer trabajos pretéritos y reflexionar, reúno dichas intervenciones para vuestra comodidad. Juzgad si tuve éxito o no según los comentarios que acompañan a cada ejemplo.

* * *

El colmillo de la serpiente quería presentar a gente recién llegada a la afición cómo arrancar una campaña, presentando el mundo de juego con sus peculiaridades y enseñando las mecánicas elementales del reglamento.
Adicionalmente, me ayudó a mostrar algunas formas (de las miles posibles) de presentar un PJ y, en el primer capítulo, cómo afrontar una partida con un solo jugador. Se jugó un prólogo en tres sesiones.

Aprovechando la presentación de D&D Stranger Things, nos planteamos mostrar una partida más cercana a lo que se vive en miles de mesas de la cocina: cuatro personas haciendo bromas, entrando y saliendo de personaje con chistes fáciles y una historia simple y fácil de seguir, casi una excusa para pasar la tarde juntos.
Detrás de esta grabación no hay crítica alguna a quien presenta partidas pensadas y preparadas para disfrute del espectador, solo un cariñoso intento de mostrar una manera diferente de afrontar esta afición para quien la haya conocido a través de YouTube.

Carl Hofferber me pidió que dirigiese algo ambientado en Zhirsanaq en unas jornadas. Queríamos presentar Zahirinia, una región del mundo que apenas se había tocado en esta web y pensé en adaptar una historia que había jugado con un grupo de desconocidos, también on-line, unos meses antes.
El hambre del pantano es un ejercicio que pretende mostrar lo que puede conseguirse con D&D si no nos importa sorprender a los jugadores al abandonar alguno de los tópicos que se asocian a este título y dejando el peso de la aventura en las decisiones morales de los aventureros.

Nota: a modo de ejercicio, pedí a dos jugadores que hicieran una breve grabación de audio con sus impresiones. Las incluí en el podcast de Milanosfera en el que reflexionaba sobre la aventura tras la partida. Es bueno ver cómo diferentes participantes tienen percepciones distintas de un mismo evento y cómo lo que gusta a unos es un error para otros.

La siguiente experiencia en jornadas virtuales me llevó a Zweihänder, un juego muy diferente a D&D en tono e intención, con la aventura Cerveza amarga. Iintenté llevar al on-line una experiencia cercana a la de unas jornadas presenciales. Así, pensé en presentar una sesión de iniciación a todos los niveles: qué es un JdR, qué es ZH y cómo presentar mi estilo a una mesa de desconocidos dejando claro que sólo podía mostrarles una porción de esta afición que podía encararse de maneras muy diferentes. La aventura, muy clásica, jugaba con un Renacimiento donde no asomaba la magia. ¿O sí?

Mi última incursión en jornadas (hasta la fecha, haré más mal por ahí en cuanto me dejen) nos acercó a Noticias del mundo, un ejemplo de partida con mucha improvisación, co-creación con los jugadores y una buena dosis de humor y nonsense. La idea era evidenciar que solo necesitamos un grupo de gente bienintencionada para pasar una buena sesión rolera.
Unas reglas mínimas, un sinuosos argumento delirante y jugadores interpretando a PPNJJ para una aventura de investigación al servicio de la carcajada y la parodia que, empero, se mantiene firme en su empeño de presentar una historia con planteamiento, nudo y desenlace…

Nota: los temas tratados en la aventura y el humor soez (el inteligente no lo entiendo) me llevaron a restringir el vídeo a menores de edad.

* * *

En definitiva, varias partidas con objetivos diferentes que me obligan a buscar herramientas para dirigir de manera diferente a lo habitual. Un reto y una satisfacción. También una oportunidad para detectar fallos y ayudarme a mejorar como DJ.

Quiero agradecer la paciencia, el esfuerzo y la simpatía de todos los jugadores. La suerte me ha sonreído siempre que he tenido desconocidos en jornadas, todos y cada uno de los participantes ha sido una ayuda para que el resto lo pasáramos bien. Sé que no todos encontrasteis lo que habíais venido a buscar pero todos disteis lo mejor de vosotros para que las sesión fuera divertida. Gracias de corazón.

Finalmente quiero agradecer a todos los que me habéis prestado un hueco en vuestros canales, programas y jornadas. Vuestro apoyo, conocimiento y trabajo hacen del mundo un lugar mejor. Al menos, del trozo de mundo en el que habito…

http://unidosporelcritico.blogspot.com/
https://www.youtube.com/watch?v=AVIze74I9EA
https://elruneblog.blogspot.com/2021/05/las-jornadas-de-rol-online-runas-net.html
https://www.netconplay.com/
https://analisisparalisis.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.