I. Sobre Médanon y el tiempo

por Carl M Hofferber

A lo largo de las siguientes páginas vamos a ir viendo todo lo necesario para que tanto jugadores como Master jueguen sus aventuras en el mundo fantástico de Zhirsanaq, así que no vamos a haceros esperar más.

Adelante visitantes y disfrutad del espectáculo.

Zhirsanaq

Zhirsanaq es un enorme continente alargado que se extiende de norte a sur, su extremo más septentrional se introduce en el círculo polar, mientras que su extremo más meridional se encuentra pasado el ecuador. Esto lo convierte en un continente realmente grande con climas y paisajes muy diferentes dentro de un planeta llamado Médanon.

Muchos dicen que aún es un mundo joven, pero cuenta con varios milenios de historia escrita, pero no todos estos volúmenes fueron escritos por los seres que ahora pisan esta tierra. En algunos de esos antiguos volúmenes se cuenta como se creó este mundo, aunque no todos los eruditos están de acuerdo con esas escrituras. Se habla de que los dioses quisieron tener un lugar al que retirarse a disfrutar y que simplemente fue un patio de recreo, otros opinan que los dioses crearon el mundo para depositar a sus hijos aquí para así no sentirse solos. Pero en lo que todos están de acuerdo es que gracias a los dioses todos viven y disfrutan de un tiempo de vida en Zhirsanaq, bajo un sol benevolente y dos lunas que iluminan las noches de cualquier momento del año.

Según los altos cargos de las Universidades Mágicas, Médanon es un plano más entre innumerables de ellos, con la particularidad de que este es material y que proyecta sombras a su alrededor, así como otros planos las proyectan sobre este. Pero eso lo dejaremos para otro momento, ahora hay cosas más importantes que contar.

Sobre Médanon y el tiempo

El planeta donde se encuentra Zhirsanaq tiene un tamaño aproximado a nuestro planeta Tierra, y el año planetario es similar, de esta forma es mucho más sencillo calcular el tiempo para tus partidas. Usar algo ya conocido nos da pie a tener una mejor relación con el mundo, aunque sea uno de fantasía. Por lo tanto, personalmente me parece que las cosas que ya conocemos harán mucho más sencillo adaptarse.

Médanon, tarda 24 horas en dar la vuelta a su sol, así que el cálculo de un día lo realizarás exactamente igual. La semana tiene 7 días, un mes tiene 30 y un año tiene 12 meses. Más adelante, encontrarás el nombre de los días de la semana y los meses con su correlación respecto a nuestro mundo.

Calendario

Como se explicaba anteriormente vamos a describir de forma sencilla el calendario que se usa en Zhirsanaq.

Días de la semana

Aquí están ordenados desde el primero al último, entre paréntesis está el día que nos corresponde en realidad.

Lardoren (lunes)

Meriden (martes)

Misortie (miércoles)

Jiertie (jueves)

Viritie (viernes)

Sorlien (sábado)

Dosasde (Domingo)

Meses del año

El año en Zhirsanaq comienza el primer día de la primavera coincidiendo con el equinoccio.

Primavera

El primer día de Lhauré es el equinoccio de primavera y se da comienzo al nuevo año. También es llamado el día de la siembra en las comunidades rurales ya que es cuando comienza la época de lluvias. Se ofrecen diferentes rituales a Lhaurelia para que el año sea bueno y la tierra fértil.

Lhauré (abril)

Elén (mayo)

Alín (junio)

Verano

El primer día de Gadá coincide con el solsticio de verano, las lluvias dejan de ser tan frecuentes. Según la tradición en muchos lugares es la festividad de la magia, los magos se reúnen para invocar a Sadira y proteger el mundo.

Gadá (Julio)

Sharí (agosto)

Vhal (septiembre)

Otoño

Tradicionalmente la recogida de las cosechas termina unos días antes del equinoccio de otoño y durante la celebración de este día se ofrecen pequeños sacrificios a todos los dioses para pedir fortuna.

Qhea (octubre)

Ashí (noviembre)

Sadí (diciembre)

Invierno

El solsticio de invierno es otra de las fechas importantes, aunque no era tan reverenciado por todos los habitantes. Los seguidores de Ashet celebraban y siguen haciéndolo como el día de los muertos, pero se ha ido extendiendo y ahora se celebra a lo largo de casi todo Zhirsanaq. Aunque en principio era una fiesta introspectiva, con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta más animada donde se ruega a Ashet para que vele por los difuntos y no permita que los malos espíritus regresen.

Ashei (enero)

Ghor (febrero)

Arasi (marzo)

1 thought on “I. Sobre Médanon y el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *