Línea temporal de la historia de Zhirsanaq

Esta línea temporal no está completa, en el futuro se irán incluyendo más entradas para ir enmarcando las aventuras.

Carl.

Aquí tenemos una breve línea de los eventos más importantes que ha ocurrido en Zhirsanaq desde que hay registros. Muchos de estos eventos han sido recogidos siglos después a través de los cuentos y leyendas que han pasado de padres a hijos. Aunque, todo hay que decirlo, muchas de ellas han sido recopiladas de los repertorios de bardos y escritores.

Tiempos antiguos

La historia de eras pasadas está olvidada en gran parte, solo en antiguas bibliotecas se guardan fragmentos de ella. Muchos de los hechos acaecidos antes de la Era del Conflicto se guardan en el saber popular, en las leyendas y los mitos. De estos tiempos aún merodean por Médanon los portales andantes, pero también otras muchas cosas que nadie desea cruzarse.

Era del Conflicto

Año 1674. El año del regreso de los dragones a Zhirsanaq y el final de la guerra que sumió al continente en la oscuridad. Ese mismo año los magos acosados por el pueblo deciden retirarse de los Viejos Reinos y buscar un nuevo hogar en el sur. Pero antes de retirarse un nutrido grupo de ellos deciden vengarse. Liderados por Halmana Aimterr, Osrun y Sina Passut crean un ritual que proyecta una enorme bola de fuego sobre la costa del Mar de las Monedas destruyéndola por completo. Una gran parte del continente desaparece bajo las aguas y los ardientes restos caen sobre todos los reinos a lo largo de 1.000 millas a la redonda.
Tras esto, Sadira llena de cólera decide retirar la magia arcana de toda la parte norte del continente como castigo a los magos.
Los magos deciden irse de los Viejos Reinos y emigran hacia el sur buscando un lugar mejor.
Antes de finalizar el año, todas las naciones de los viejos reinos se reunieron para dar por concluida esta era y comenzar una nueva. Era el momento de dejar atrás la peor guerra que se ha vivido jamás.

Era Nueva

Año 1 de la nueva era. Los reyes de los Viejos Reinos llegan a un acuerdo con los habitantes del norte para construir una prisión para detener al trio que lideraba a los magos renegados. Acrid Goldretree, nuevo rey de Ridalia ordena ejecutar a todos los nobles que se sublevaron contra su padre. Algunos de los nobles sobreviven y viajan en busca de un lugar donde refugiarse.

Año 5. Cinco años después de dejar los Viejos Reinos, los magos encuentran un lugar al sur del continente donde reorganizarse, la gran mayoría se arrepienten de lo sucedido y se encomiendan a Sadira. Entre ellos comienzan a surgir problemas, entre los detractores y los seguidores de Halmana, Osrun y Sina.

Año 6. En el norte, la alianza de elfos, enanos, humanos y ogros ayudan a diferentes tribus de dracónidos escamas blancas a liberarse de su esclavitud.

Año 8. La Ciudadela completa su construcción, ahora es una prisión pensada para retener a los seres más poderosos que causen problemas. Su primer inquilino es un demonio llamado Inxedaner.

Año 10. Aron Vandarlant y Lanter DaGoris se ponen en contacto con Montor Bosquenegro, Paladín de Ghodeir y antiguo amante de Halmana. A cambio de poder regresar a los Viejos Reinos le ayudan a detener a Halmana junto a sus dos compañeros. Son encerrados en la Ciudadela para ser juzgados y encerrados para toda la eternidad.


Año 109. Halmana logra liberarse de su prisión y huye junto a sus compañeros, Osrun y Sina. Durante su huida Sina muere y Osrun es herido de gravedad. Aun así, cuentan con ayuda y logran llegar a un lugar seguro, el desierto de Ernaear.
Mientras tanto en la Ciudadela se inspeccionan las celdas y descubren que han tenido ayuda desde el exterior, pero ignoran de quién.

Año 111. Las primeras torres de la nigromancia se erigen en el desierto de Ernaear. La torre de Nuar’tal’Reg es la depositaría del cuerpo de Sina y su espíritu reside en la torre convirtiéndose en el oráculo.

Año 114. Las Reina sin Rostro llega al trono de las tierras Zahirinias a la muerte de su esposo, el Zahir (rey) Antolonas.

Año 123. La guerra estalla entre el Exilio y los habitantes del desierto de Ernaear.

Año 124. El Exilio solicita ayuda a los Viejos Reinos, la mayoría de los reinos envían soldados y caballeros para luchar contra las huestes de los nigromantes. Ese verano en mitad del desierto tiene lugar una sangrienta batalla donde decenas de miles de soldados encuentran la muerte. La magia usada por ambos bandos produce un calor tan intenso que la arena del desierto se convierte en cristal apresando en su interior tanto a los vivos cómo a los caídos. Desde entonces el desierto de Ernaear es conocido como El Osario.

Año 127. Osrun a pesar de su magia le ha sido imposible recuperarse del todo de las heridas recibidas tras escapar de la Ciudadela. Sus heridas le están matando lentamente y decide transformarse en un liche antes de que eso ocurra. Se retira a la torre de Nuar’tal’Reg para completar los rituales necesarios.


Año 130. La tiranía de la Reina sin Rostro provoca el alzamiento de los seguidores leales del fallecido rey.

Año 132. La Reina sin Rostro es derrotada y sus huestes de demonios expulsados de este plano. O por lo menos eso creen.


Año 196. Un extraño llega al Osario pidiendo audiencia con Osrun, poco después Osrun deja el Osario en dirección al Palacio de los Dioses para reclamar su sitio entre ellos. Osrun termina convirtiéndose en el dios de la no-muerte tras asesinar a Ahkara, la diosa de la vida y la muerte. La conmoción resultante de la muerte de Ahkara vuelve locos a todos sus clérigos, muchos de ellos se suicidaron y otros en su locura se pusieron al servicio del nuevo dios.

Año 197. Halmana se convierte en la suma sacerdotisa de la Iglesia de Osrun.

Año 199. La ciudad-estado de Marlidán se asienta como principal punto de influencia sobre el territorio. Su poderío comercial sigue creciendo y se convierte en un mercado visitado por todos los mercaderes de los Viejos Reinos.

Año 201. Los Duergar que habitan La Cicatriz deciden lanzar una ofensiva sobre los valles del norte. Su objetivo es hacerse con provisiones y esclavos. Las tribus de ogros que vigilaban las fronteras se lanzan al ataque y consiguen que los duergar se replieguen sin conseguir sus objetivos.

Año 206. Ridalia y Areslya se enfrentan por el dominio del territorio cercano a su frontera.

Año 211. La guerra entre Ridalia y Areslya termina sellando un tratado de no agresión. Sus vías comerciales vuelven a abrirse.

Año 214. Después de varias décadas los puertos de Ylulsalí y Andphia vuelven a estar abiertos al mundo.


Año 345. Marlidán domina al resto de las ciudades-estado de la zona y ahora busca expandirse. Por ello se reúne con representantes de diferentes gremios de comerciantes, ladrones, piratas y asesinos de todos los Viejos Reinos. Por primera vez los gremios criminales se organizan para unir fuerzas y tener objetivos mayores.

Año 346. A pesar de estar unidos por tener objetivos comunes, los gremios siguen peleando entre ellos para ganar influencia. Las guerras entre gremios se expanden a lo largo de los Viejos Reinos.

Año 351. Marlidán en un intento de mantener el orden y terminar con las guerras entre los gremios criminales invita de nuevo a todos los representantes a sentarse y discutir las condiciones y normas por las que deberán regirse. Invitan a la Iglesia de Ashimet para que actúe como mediadora. Durante la reunión, los clérigos de Ashimet ejecutan a todos los viejos líderes de los gremios que asisten a la reunión y nombran representantes a sus acompañantes. Tras varios días se logra firmar el primer acuerdo y los gremios cambian su estructura y quedan supeditados a Marlidán, y la Iglesia de Ashimet como intermediaria y supervisora de todas las acciones.

Año 363. Los Duergar de la Cicatriz lanzan a sus esclavos orcos contra el reino de Ridalia. Tras varias batallas son rechazados pero la contienda ha destruido gran parte del norte del reino.

Año 371. La ciudad-estado de Cassdan cruza el río Vilara para ocupar las minas de las montañas Grises entrando en guerra con los enanos de Thormon. El ejército mercenario de Cassdan se retira tras unos meses de campaña. La guerra termina. pero nunca se firma un armisticio.


Año 456. Los enanos del reino de Daheron cavan tan profundo que descubren algo inesperado. Bajo la superficie de Zhirsanaq existen enormes mares y cavernas que discurren en todas direcciones. En su afán de exploración sus ingenieros se ponen a trabajar en los sumergibles.

Año 459. Los enanos de Daheron terminan de construir sus primeros sumergibles y comienzan a explorar los mares bajo la tierra en busca de nuevas minas y yacimientos.


Año 496. Los renegados de la Estirpe de Sinae llegan a Canendav y se asientan en el bosque Refugio.

Año 499. Algunos supervivientes de los elfos grises dejan Tarinz-En para volver a sus antiguas tierras. Los primeros en regresar ofrecen sus servicios a Lhaurelia y el nuevo bosque comienza a crecer. Nace el Bosque del Sol.

Año 500. Los dragones, tanto metálicos como cromáticos se reúnen en las Islas Mintare, en el lugar donde se encuentra el portal que les trajo de vuelta a Zhirsanaq. A pesar de sus rivalidades se reúnen para mantener la frágil paz entre ellos.

Año 502. Una estrella fugaz aparece en el firmamento desde el este hasta caer en la isla de Azgonarath. Desde entonces muchos han viajado a esa isla en busca de la estrella caída.


Año 613. Ridalia, Cukbal y Tarinz-En se unen para atacar las islas del Lago y echar de allí a los piratas que acosan a todos los barcos que navegan por el Mar de las Monedas. Las islas se convierten en protectorado de las tres naciones.

Año 654. Ese verano aparece un enorme iceberg que queda varado en la bahía de Glynnaore, atrapado en el hielo hay un extraño navío. En este verano transcurre la aventura Hielo Fantasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *